La alta comisionada Bachelet traza un nuevo curso

by the URG team Blog INVALID 7, Human Rights Council BORRAR, Human rights institutions and mechanisms, Instituciones, procesos y mecanismos de derechos humanos internacionales BORRAR

La nueva Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, inició su mandato el 10 de septiembre con un discurso inaugural ante el Consejo de Derechos Humanos (al comienzo de su 39ª sesión). Al igual que en todos los discursos inaugurales de anteriores Altos(as) Comisionados(as), los Estados, las ONG y los medios de comunicación observaron detenidamente la declaración en busca de pistas sobre el enfoque que probablemente dará la Sra. Bachelet a su mandato y sobre cualquier cambio o innovación que pueda aportar a su papel. Esto fue especialmente cierto en esta ocasión, debido a los rumores de que el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutérres, quiere ver una ruptura clara respecto al enfoque del predecesor de la Sra. Bachelet, Sr. Zeid Ra’ad al-Hussein, y en parte, designó a la Sra. Bachelet con esta idea en mente (una situación ampliamente analizada en artículos recientes en la revista Foreign Policy magazine, openGlobalRights, y en las visiones de URG).

La Alta Comisionada Bachelet pronunció un primer discurso fuerte y cuidadosamente equilibrado. Si bien puede carecer de la misma brillantez oratoria del Alto Comisionado Zeid, presentó una declaración cuidadosa balanceando (y aún aceptando) las diversas expectativas y demandas de los distintos grupos de interés de la ONU, y se centró sabiamente en una serie de cuestiones clave que determinarán la futura eficacia del sistema internacional de derechos humanos y de la ONU en general.

Ella comenzó reconociendo el coraje y los logros de su predecesor; con razón, señaló que se había convertido, durante su tiempo en el cargo, en “el portavoz de los que no tienen voz: las víctimas de violaciones de los derechos humanos”.

Equilibrando expectativas

La primera parte del discurso de la Alta Comisionada trató de establecer los parámetros generales del que será el enfoque estratégico de su mandato. En particular, trató de disipar simultáneamente las preocupaciones, por una parte, de la sociedad civil y algunos Estados occidentales, que temen que pueda optar por evitar, o al menos reducir, la frecuencia y el volumen de la condena pública de graves violaciones de derechos humanos; y, por otro lado, de otros Estados (especialmente los países en desarrollo), que desean que la nueva Alta Comisionada forje una relación más cooperativa con los Estados, haciendo hincapié en el diálogo, el consenso y la diplomacia discreta.

La Alta Comisionada entendió sabiamente que esta era una opción falsa, y por lo tanto optó por comprometerse a alcanzar ambos objetivos, en línea con la plenitud de su mandato según lo dispuesto por la Asamblea General en su resolución 48/141 de 20 de diciembre de 1993.

Con respecto al papel de la Alta Comisionada en denunciar las violaciones de los derechos humanos y dar voz a los que no tienen voz, la Sra. Bachelet tenía claro que esto seguiría siendo una parte central de su mandato y su trabajo, y de hecho, teniendo en cuenta su historial personal, no podría ser de otra manera. Sobre el último punto, recordó a las delegaciones del Consejo y a las ONG que ha sido “detenida política e hija de presos políticos, he sido refugiada y médica, incluso de niños que sufrieron tortura y la desaparición forzada de sus padres”.

A partir de esta experiencia, y de la experiencia más amplia de las brutales violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen del general Pinochet en Chile, ella comprende plenamente la importancia de la condena internacional de los gobiernos cuando sea necesario, y del poder de los derechos universales para engendrar y orientar el cambio.

“Sobre todo, defenderé los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que son los derechos inherentes de todas las personas”, prometió. “Me esforzaré por ser su voz y su fuerte defensora, con total objetividad, sin miedo ni favor.” “Traigo conmigo”, concluyó, “mi apego fundamental al coraje, la dignidad y el altruismo de todos los defensores y defensoras, y activistas de derechos humanos.’

Además, recordó a los miembros del Consejo que nunca deben cuestionar ni tratar de disminuir su responsabilidad, de hecho, su obligación legal y moral de “hablar en contra de cada instancia de violaciones de derechos humanos, independientemente de su sexo, identidad de género, raza u origen étnico, religión, discapacidad o estado migratorio, u otra característica. Independientemente del tipo de régimen político en un país determinado”.

Después de reafirmar su compromiso de abordar situaciones de violaciones “sin temor ni favor” y donde sea que ocurran, la Sra. Bachelet reveló que, sin embargo, sería diferente del Alto Comisionado Zeid, que trazaría un nuevo rumbo. En particular, explicó su convicción de trabajar con los Estados, que conservan la responsabilidad primordial de la promoción y protección de los derechos humanos, en una relación caracterizada, cuando sea posible, por la cooperación, el diálogo y el consenso.

Si bien ella ha sido víctima de violaciones y es hija de víctimas; también ha “encabezado un organismo de la ONU y […] (ha) tenido el honor de dirigir a mi país, en dos ocasiones, como su presidente. Ella posee las habilidades políticas y el juicio, y un compromiso inquebrantable” para salvar las diferencias entre comunidades.

Para impulsar el progreso real y sostenible de los derechos humanos a través del sistema multilateral basado en normas, todas las partes de ese sistema deben trabajar juntas y avanzar en la misma dirección. A diferencia del Alto Comisionado Zeid, quien a menudo fue acusado de descartar o descontar el Consejo y sus mecanismos, la Sra. Bachelet subrayó su convicción de que “solo podemos progresar hacia [nuestra] visión compartida” trabajando en conjunto. “Si debilitamos las instituciones multilaterales como ésta, no podremos enfrentar los desafíos que enfrenta nuestra gente”.

A pesar de “las diferencias políticas que pueden dividir a algunos de los países en esta sala”, expresó su convicción de que “este Consejo debe luchar por el consenso”. Creo que debería haber un mayor compromiso de todos los Estados miembros, no disputas estériles; no retiros; sino el trabajo colectivo, coordinado y cooperativo para sostener los principios centrales y los objetivos comunes […] Las soluciones más efectivas se basan en principio y en apertura, en acuerdos colectivos y acciones coordinadas “.

“Son los Estados los principales responsables de defender los derechos de sus pueblos”. Siempre escucharé las preocupaciones de los gobiernos. Como ex jefe de gobierno y ex jefe de Estado, he compartido algunas de estas preocupaciones y he enfrentado algunos de los mismos desafíos “.

“Sé que el consenso es posible”, afirmó. “Sé que los líderes militares pueden comprometerse a poner fin a la intervención militar en la política democrática y trabajar para reconciliarse con las víctimas de la opresión. Sé que los siglos de prejuicios y discriminación, contra las mujeres, contra los pueblos del Sur Global y muchos otros grupos discriminados y explotados, pueden ser repelidos “.

“Espero reforzar nuestra comprensión común. Podemos superar las fronteras nacionales. Podemos promover más multilateralismo, más cooperación, más diálogo, más consenso y una acción más coordinada “.

Una estrecha relación de trabajo con el Consejo de Derechos Humanos

A raíz de su compromiso expreso con el multilateralismo, incluida la creación (cuando sea posible) de una relación estrecha y de cooperación con los Estados, y su opinión de que la Oficina del Alto Comisionado no puede garantizar el progreso de los derechos humanos por sí misma, sino solo trabajando con otras partes del pilar de derechos humanos de la ONU; La Alta Comisionada Bachelet expresó su admiración y apoyo por ‘el trabajo realizado por este Consejo, sus mecanismos y expertos.’ El EPU, señaló, ‘asegura un análisis pionero del historial de derechos humanos de todos los Estados del mundo. Las investigaciones dirigidas por las misiones de expertos en determinación de hechos del Consejo y los Procedimientos Especiales han descubierto hechos esenciales que deben abordarse”. Su agenda en expansión y su mayor carga de trabajo no son solo un testimonio de las fallas mundiales en la defensa de los derechos humanos; también son una marca de tu importancia”.

Además de expresar su apoyo a la función y la labor del Consejo, también subrayó su firme convicción de la importancia de fortalecer la posición del pilar de los derechos humanos en las Naciones Unidas reformadas. “Los derechos humanos expresan el propósito principal de la ONU: solo podemos lograr la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible para todas las sociedades cuando avanzamos en la dignidad y la igualdad de todos los seres humanos […] Las nuevas reformas en curso en la ONU presentan una oportunidad para defender, tan poderosamente como podamos, que un enfoque de derechos humanos sea el centro del trabajo de nuestros socios de la ONU “.

En particular, para fortalecer la eficacia del Consejo y la interconexión de los tres pilares de la ONU, la nueva Alta Comisionada instó a avanzar en tres áreas interconectadas: el cumplimiento nacional de las obligaciones y compromisos internacionales en materia de derechos humanos; la contribución de los derechos humanos a la Agenda 2030 y los ODS; y la agenda de prevención de la ONU.

Sobre el primer punto, hizo un llamado a todos los actores, incluidos su Oficina, Estados, expertos independientes, INDH, parlamentos, sociedad civil y actores del desarrollo, para que “avancen de forma conjunta en la implementación de los compromisos [de derechos humanos] de los Estados”. “Las leyes son vitales, pero deben aplicarse. Estoy convencida de que al crear instituciones nacionales, podemos garantizar grupos poderosos, que pueden contribuir a hacer realidad los derechos”. “Como impulsora clave de la ‘agenda de implementación’ global, ‘la Alta Comisionada instó a los Estados y a otros a enfocar su atención sobre el desarrollo de mecanismos e instrumentos a nivel nacional para coordinar la implementación, de forma integrada, de ‘las recomendaciones de los Órganos de los Tratados, los Procedimientos Especiales y el EPU’, incluso con el apoyo de ‘Equipos Nacionales de la ONU y otros actores’.

El fortalecimiento de la implementación nacional contribuirá, a su vez, tanto al desarrollo sostenible como a la prevención de violaciones y crisis.

Con respecto a la primera, señaló que “la Agenda 2030 […] abre una tremenda oportunidad para una mayor integración de los objetivos de derechos humanos, incluidas las recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos, en las políticas nacionales y el trabajo de la ONU.” Sencillamente, a juicio de la Sra. Bachelet, no será posible avanzar realmente en la consecución de los ODS a menos que los Estados avancen en “el llamado ámbito sensible de los derechos humanos”.

En cuanto a la prevención, la nueva Alta Comisionada llamó la atención sobre el importante papel del Consejo, en cooperación con su Oficina y otras partes relevantes del sistema de las Naciones Unidas, en la construcción de la resiliencia de las sociedades en materia de derechos humanos (para evitar que ocurran violaciones en primer lugar), y al responder rápidamente a las crisis emergentes.

Haciendo una analogía con la salud humana, reflexionó que: ‘El buen doctor se basa en construir resiliencia: fortalecer los procesos de curación e intervenir para interrumpir los síntomas de la patología […] Los derechos humanos son una medicina poderosa que ayuda a curar heridas y desarrollar la resiliencia [de las sociedades] ‘para que sean’ más capaces de resistir choques impredecibles ‘.

Con esto en mente: ‘Los Pactos, los otros siete tratados básicos de derechos humanos y las recomendaciones de todos los organismos y expertos en derechos humanos de la ONU son contribuciones fundamentales para prevenir, mitigar y poner fin a las violaciones de los derechos humanos, incluidas las desigualdades y las discriminaciones que atormenta a tantos de nuestros semejantes”.

Si esta “prevención primaria” falla, ella hace un llamado al Consejo, con el apoyo de su Oficina, para ‘construir nuevas estrategias y herramientas más fuertes para la prevención, la intervención temprana y también la responsabilidad. Creo firmemente que el poder de la justicia puede disuadir y prevenir incluso las peores violaciones y crímenes”.


Foto principal: From left to right, Kate Gilmore, United Nations, Deputy High Commissioner for Human Rights, Michael Møller, Director-General of the United Nations Office at Geneva, Michelle Bachelet, United Nations, High Commissioner for Human Rights and Vojislav Šuc, President of the Human Rights Council at a Human Rights Council 39th regular session. 10 de Septiembre de 2018. UN Photo / Jean-Marc Ferré licencia CC BY-NC-ND 2.0.

Share this Post