Una guía básica de los derechos humanos en el amplio sistema de las Naciones Unidas

Si bien el Consejo de Derechos Humanos y sus mecanismos y los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos son los principales centros de gravedad del sistema internacional de derechos humanos, este sistema se extiende mucho más allá de Ginebra y más allá de los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas Y su alcance.

Asamblea General

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la ONU, en el que están representados todos los Estados miembros, cada uno con un voto. La Asamblea General tiene el mandato de debatir y formular recomendaciones sobre cualquier asunto dentro del UN Charter. En virtud del Artículo 13 de la Carta, la Asamblea General tiene el mandato expreso de “iniciar estudios y formular recomendaciones con el propósito de … ayudar a la realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión” . Cada año, la Asamblea General se ocupa de más de 150 puntos del orden del día, que se consideran ya sea en sesión plenaria o en uno de sus seis comités. Las cuestiones de derechos humanos son tratadas en el Tercer Comité (Asuntos Sociales, Culturales y Humanitarios). La Tercera Comisión acepta informes del Consejo de Derechos Humanos y de los Procedimientos Especiales, y mantiene diálogos interactivos con muchos titulares de mandatos del Procedimiento Especial. El Comité también redacta las resoluciones, muchas de las cuales se centran en las cuestiones de derechos humanos, y las presenta a la Asamblea General para su aprobación.

Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad consta de cinco miembros permanentes y diez no permanentes elegidos por dos años. El artículo 24 de la Carta de la ONU Confía en que el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de “mantener la paz y la seguridad internacionales” mientras el  Capítulo VII

Ordena al Consejo de Seguridad que determine la existencia de cualquier amenaza a la paz y la seguridad internacionales (Art. 39) y tome las medidas que considere necesarias o convenientes (Art. 40, 41), incluidas las operaciones militares. Durante la Guerra Fría, el Consejo raramente consideró situaciones de graves violaciones de derechos humanos, considerándolas “asuntos internos” fuera del mandato del Consejo. Sin embargo, desde la década de 1990, se ha considerado cada vez más que las violaciones graves de los derechos humanos constituyen una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, por lo tanto, están comprendidas en el mandato del Consejo. Sobre esta base, el Consejo de Seguridad autorizó medidas coercitivas contra el Iraq para proteger a los kurdos en el norte a principios de los años noventa. Desde entonces, las guerras en la ex Yugoslavia, los conflictos en África y, más recientemente, las guerras civiles en Libia y Siria han generado numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad que mencionan explícitamente los derechos humanos y subrayan la obligación del Estado de protegerlos. La Resolución 1674, aprobada en 2006, señaló explícitamente la autoridad del Consejo para utilizar la fuerza para hacer frente a graves violaciones de los derechos humanos. La resolución señaló que las “violaciones sistemáticas, flagrantes y generalizadas” de los derechos humanos pueden constituir una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y reafirmó la “disposición del Consejo a considerar esas situaciones y, en su caso, adoptar las medidas apropiadas”.

Otros órganos de la ONU

Con la elevación de los derechos humanos, en 2005, para ser uno de los tres “pilares” del sistema de las Naciones Unidas, todas las partes de la ONU se están convirtiendo cada vez más en el trabajo de derechos humanos. Esta “transversalización” de los derechos humanos en toda la ONU es crucial para el cumplimiento de los derechos contenidos en la Declaración Internacional de Derechos. A continuación se presenta una lista no exhaustiva de ejemplos: