Un análisis independiente del Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos
Entre el 24 y el 26 de febrero de 2020, el Segmento de Alto Nivel de la 43ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos contó con la participación activa de más de 100 líderes mundiales, incluyendo 4 Jefes de Estado, cerca de 90 ministros y viceministros, y varios directores de organizaciones internacionales. En sus declaraciones ante el Consejo, los representantes abordaron tanto las preocupaciones, desarrollos y logros nacionales en materia de derechos humanos, como las prioridades de sus países en el ámbito de los derechos humanos para 2020 y más allá. Por lo tanto, la participación de líderes de alto nivel en el Consejo de Derechos Humanos presentó una oportunidad para evaluar el nivel de atención y priorización otorgado por varios Estados a temas específicos de derechos humanos.
Universal Rights Group ha analizado el contenido de los más de 100 discursos presentados durante el Segmento de Alto Nivel para identificar los temas prioritarios de la agenda internacional de derechos humanos para 2020. Los resultados de ese análisis se presentan abajo en una serie de “nubes de palabras”, en las que el tamaño de la palabra corresponde al número total de menciones del tema o de la situación en cuestión. URG ha identificado un total de 143 temas que fueron destacados por al menos cuatro representantes gubernamentales diferentes durante el Segmento de Alto Nivel. Estos temas fueron agrupados en seis categorías diferentes y URG ha generado nubes de palabras individuales para cada una de ellas. Las categorías son las siguientes: temas institucionales relacionados con los órganos y mecanismos de derechos humanos de la ONU; derechos civiles y políticos; derechos económicos, sociales y culturales; grupos en foco; situaciones nacionales o regionales; y temas transversales. Además, URG identificó los “top 20” temas mencionados con más frecuencia entre todas las categorías, los cuales están representados en la primera nube de palabras.
Algunas de las principales conclusiones del análisis realizado por URG incluyen:
- Un tema dominante en las discusiones fue la promoción de la igualdad de género y de los derechos de las mujeres. En el contexto de los 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, los representantes estatales respaldaron en larga medida la idea de que todavía queda mucho por hacer para lograr la igualdad de género y demandaron mayores esfuerzos internacionales en este sentido. La promoción de la igualdad de género ha sido destacada como fundamental para el desarrollo sostenible, para la construcción de sociedades pacíficas e inclusivas y para la búsqueda de soluciones a desafíos económicos y sociales estructurales. Los debates sobre la lucha contra la discriminación contra las mujeres y la violencia sexual y de género, incluso en situaciones de conflicto armado y en contextos humanitarios, también merecieron la atención de varios representantes.
- Al igual que en los últimos dos años, otro tema especialmente destacado en los debates fue la interrelación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los derechos humanos. Los Estados enfatizaron con frecuencia la centralidad de la protección y promoción de los derechos humanos para el éxito de la Agenda 2030. Repetidamente, los representantes señalaron que existen vínculos claros entre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las obligaciones de derechos humanos de los Estados, y exigieron esfuerzos coordenados e integrados para garantizar el cumplimento de ambos. De manera relacionada, el impacto que tiene la crisis climática global en el disfrute de los derechos humanos también fue uno de los temas más centrales abordados.
- Finalmente, las preocupaciones sobre el aumento de los casos de discriminación, incluyendo el racismo, la xenofobia, la islamofobia, la intolerancia y el discurso de odio, fueron de nuevo una prioridad para los gobiernos. Los representantes estatales expresaron su preocupación por la difusión de las ideologías racistas y supremacistas, incluso a través de las redes sociales, y con frecuencia pidieron un compromiso internacional para promover la tolerancia.
Los 20 temas principales entre todas las categorías
Temas transversales
Expresando preocupación por retrocesos contra los derechos humanos y las instituciones multilaterales tanto en la retórica como en la práctica, varios representantes reiteraron su compromiso duradero con el orden normativo internacional y el sistema internacional de derechos humanos. La implementación nacional de las recomendaciones y obligaciones relativas a los derechos humanos también fue destacada en las discusiones. Dos otras tendencias transversales pudieron ser identificadas: el impacto de las nuevas tecnologías en la protección, promoción y realización de los derechos humanos, tanto en línea como fuera de línea; y una creciente atención al mandato de prevención del Consejo de Derechos Humanos, con varios dignatarios subrayando el importante papel que los derechos humanos y el Consejo pueden desempeñar en la prevención de crisis y conflictos armados. A este respecto, los oradores señalaron cómo las violaciones de los derechos humanos por veces sirven como señales de alerta temprana de la inminencia de posibles conflictos armados e inestabilidad social.
Derechos civiles y políticos
En el área de los derechos civiles y políticos, la mayoría de los dignatarios expresaron su preocupación por el creciente número de casos de discriminación, intolerancia, xenofobia y racismo. Varios Estados destacaron que estos problemas están en el centro de los desafíos relacionados con el surgimiento de grupos extremistas y terroristas. Otro tema que recibió considerable atención fue la importancia de promover la rendición de cuentas y luchar contra la impunidad de los autores de violaciones de derechos humanos. La falta de responsabilización por violaciones de los derechos humanos fue apuntada como generadora de riesgos significativos para la paz y la estabilidad, así como para la credibilidad del sistema de derechos humanos en general.
Derechos económicos, sociales y culturales
Con respecto a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el énfasis en la relación intrínseca entre los derechos humanos y el desarrollo sostenible provocó discusiones sobre algunos de los desafíos relacionados al tema, como la construcción de sociedades inclusivas, el combate a la pobreza y a las desigualdades. Además, se subrayó reiteradamente el impacto de la crisis climática en el disfrute y el cumplimiento de las normas de derechos humanos. Varios Estados afirmaron que el cambio climático no solo representa una grave amenaza existencial para la humanidad, sino que también afecta negativamente el disfrute y la promoción de diversos derechos humanos, incluyendo los derechos a la salud, a la alimentación, al agua y al desarrollo.
Grupos en foco
Además de la promoción de la igualdad de género y de los derechos de las mujeres, los Estados también llamaron la atención sobre otros grupos específicos relevantes, como lo demuestra la nube de palabras para la categoría “grupo en foco”. Los derechos del niño recibieron atención de una gran mayoría de los Estados, particularmente en el contexto de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Además, el aumento de los flujos migratorios y del desplazamiento en los últimos años también ha impactado las discusiones, ya que varios representantes hicieron referencia a sus esfuerzos para proteger y promover los derechos de los refugiados y migrantes.
Temas institucionales relacionados con los órganos y mecanismos de derechos humanos de la ONU
En la categoría de organismos y mecanismos de derechos humanos de la ONU, varios representantes destacaron el Examen Periódico Universal como un mecanismo central para la protección y promoción de los derechos humanos. La posibilidad de intercambios entre los Estados de mejores prácticas, así como de recomendaciones para garantizar la mejora de las situaciones domésticas, ha sido considerada como una contribución efectiva para el avance de los derechos humanos globalmente. Varios Estados también destacaron la necesidad de garantizar la independencia y la financiación adecuada para el ACNUDH. En diferentes ocasiones, los representantes hicieron referencia al trabajo positivo realizado por el ACNUDH y por los titulares de mandatos de Procedimiento Especial relativamente a variadas cuestiones de derechos humanos.
Situaciones nacionales o regionales
Con respecto a las situaciones nacionales o regionales, el conflicto armado y la situación humanitaria en Siria fue el tema más discutido por los dignatarios. La situación en los Territorios Palestinos Ocupados también recibió una atención considerable. Finalmente, la situación en Myanmar, con enfoque particular en la situación de los Rohingya desplazados, también está entre los temas más comentados durante el Segmento de Alto Nivel, incluso con referencias a la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre el País.
Share this Post