¿Cómo llevan los Estados las recomendaciones internacionales de derechos humanos a la realidad local y cómo se puede medir el progreso de este proceso?
Este proyecto adoptará un enfoque «de abajo hacia arriba» para comprender cómo y en qué medida los Estados implementan a nivel nacional las obligaciones y recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos. Igualmente, tratará de reproducir las buenas prácticas en esta materia y de asesorar a los mecanismos y programas de las Naciones Unidas destinados a apoyar la implementación nacional de dichas directrices (por ejemplo, procesos de seguimiento y creación de capacidad).
Desde enero de 2016, URG ha estado implementando un proyecto que tiene los siguientes tres objetivos generales:
- Apoyar la creación de un espacio informal para el diálogo y el intercambio entre los Estados que han establecido o están en proceso de establecer mecanismos nacionales de presentación de informes y seguimiento o que están dispuestos a entablar un diálogo sobre cuestiones de implementación, seguimiento, impacto y presentación de informes.
- Apoyar la creación de un espacio para compartir las buenas prácticas, las lecciones aprendidas y los retos enfrentados por los Estados en la implementación, el seguimiento y la presentación de informes sobre las recomendaciones en materia de derechos humanos.
- Apoyar la promoción del papel de los mecanismos nacionales responsables por la coordinación de la implementación, la presentación de informes y el seguimiento de recomendaciones y obligaciones de derechos humanos, dentro del marco de su agenda de implementación, con el fin de impulsar los esfuerzos conducentes al fortalecimiento de los derechos humanos para todos.
Share this Project