Derechos humanos, cambio climático y desplazamiento

El cambio climático tiene consecuencias dramáticas para el disfrute de una amplia gama de derechos humanos protegidos internacionalmente, especialmente para las personas en situaciones de vulnerabilidad. En los últimos 8 años, la comunidad internacional ha adoptado una serie de medidas que buscan aprovechar la legislación y los principios de derechos humanos para fortalecer las respuestas internacionales al calentamiento global. Uno de los impactos humanos más importantes del cambio climático es el desplazamiento forzado: millones de personas son desplazadas forzosamente cada año por desastres naturales. Con los efectos del cambio climático, la frecuencia y la intensidad de estos desastres seguirán aumentando, al igual que el número de personas desplazadas. Sin embargo, en la actualidad el marco de protección internacional para estos escenarios continúa siendo insuficiente.

Este proyecto busca presentar una crítica de los intentos, dirigidos por el Consejo de Derechos Humanos y sus mecanismos, de promover un enfoque basado en derechos humanos en las políticas públicas sobre cambio climático. Adicionalmente, presenta recomendaciones encaminadas a asegurar que el acuerdo sobre cambio climático suscrito  en París en el año 2015 sirva para promover y proteger los derechos humanos.

Finalmente, el proyecto proporciona guías sobre cómo debe la comunidad internacional garantizar la protección global de las personas desplazadas a través de las fronteras en el contexto de los desastres naturales.

Share this Project