Defensores Ambientales

Según el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los defensores de los derechos humanos y varias ONG internacionales, los defensores de los derechos humanos ambientales y defensores ambientales (DMA) son un grupo de creciente importancia y un grupo en particular riesgo. Sin embargo, poco se entiende sobre ellos, sobre los desafíos particulares que enfrentan, o sobre cómo la comunidad internacional podría apoyarlos mejor.

Este proyecto tiene como objetivo escuchar a los DMA y tratar de entender sus situaciones y los desafíos específicos que enfrentan. Una primera fase de este proyecto, dio lugar a un informe en el cuál se expone la situación cada vez más preocupante que enfrentan los DMA, y la cuál incluye acoso, violencia e incluso la muerte. El informe busca contribuir a propiciar un mejor entendimiento de la situación contemporánea de los DMA en todo el mundo y las razones detrás de las violaciones de los derechos humanos contra los DMA, las cuáles están en aumento. El reporte también presenta recomendaciones a la comunidad internacional sobre cómo proteger y promover mejor los derechos de los DMA y cómo “defender a los defensores” de una mejor manera, para permitirles continuar su trabajo vital.

La segunda fase de este proyecto, buscará profundizar algunos de los hallazgos publicados en el reporte producido en virtud de la primera fase del mismo, y en virtud de esto realizará varias consultas regionales en América Latina, con miras a identificar e implementar soluciones efectivas para los retos y problemáticas enfrentados por los DMA.

Defensores de Derechos Humanos Ambientales de América Latina se reúnen en Bogotá para analizar la situación de su labor. Nota de prensa de la Oficina de Cooperación Técnica de España en Colombia sobre la reunión organizada por URG y IUCN-NL. 

Share this Project