Prevención: operacionalización del mandato de prevención del Consejo (parágrafo 5f GA res. 60/251)

El mandato del Consejo de Derechos Humanos de responder a las violaciones de los derechos humanos, incluidas las violaciones graves y sistemáticas, tal como se establece en el párrafo 3 de la parte dispositiva de la resolución 60/251 de la Asamblea General, es bien conocido. Menos conocido, pero igualmente importante, es el mandato del Consejo de evitar que ocurran tales violaciones y de responder con prontitud a las crisis emergentes.

Por un lado, el párrafo 5f pide al Consejo que trabaje, “a través del diálogo y la cooperación, para prevenir las violaciones de los derechos humanos.” En otras palabras, el Consejo tiene el mandato de prevenir las violaciones de los derechos humanos antes de que ocurran, mediante la construcción capacidades y resiliencia y centrándose en las causas estructurales de éstas.

Por otra parte, en virtud de la última parte del párrafo 5f, el Consejo tiene el mandato de “responder rápidamente a las emergencias de derechos humanos”. En otras palabras, cuando falla la prevención primaria y cuando hay signos de alerta temprana de nuevos patrones de violaciones de derechos humanos, el Consejo debería actuar rápidamente para llegar al Estado (y región) en cuestión con el fin de evitar una ampliación o profundización de la crisis.

En tercer lugar, el párrafo 5f deja claro que el Consejo puede y debe “contribuir” a la prevención. Eso significa que cualquier nuevo marco de políticas que operacionalice el párrafo 5f no debe verse en forma aislada, sino como parte de una agenda de prevención coherente en toda la ONU.

A pesar de este mandato claro y explícito, y once años después del establecimiento del Consejo, los Estados miembros aún deben establecer un marco político explícito y coherente (por ejemplo, una estrategia, procesos específicos, mecanismos a medida) para cumplir el mandato de prevención del organismo.

A partir de 2017, Universal Rights Group está implementando un proyecto que tiene el objetivo más amplio de promover la puesta en práctica del mandato de prevención del Consejo de Derechos Humanos.


Share this Project