El papel de los parlamentos nacionales

En los últimos años, un claro enfoque de las discusiones sobre la evolución de la posición de los parlamentos en el sistema universal de derechos humanos ha sido su papel en la implementación, por parte de los Estados, de las obligaciones y compromisos internacionales de derechos humanos. Como parte de una ‘agenda de implementación de derechos humanos’ global más amplia, la UIP, la ONU y la Commonwealth han tomado importantes medidas para afirmar el papel de los parlamentos, especialmente los comités parlamentarios de derechos humanos, de manera sistémica a lo largo del ciclo implementación-informes de derechos humanos. Esto significa aprovechar las funciones legislativas, de supervisión y presupuestarias de los parlamentos para apoyar la implementación nacional efectiva de las recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos de la ONU, el monitoreo transparente del progreso y la presentación de informes internacionales objetivos y equilibrados.

En 2012, la Secretaría de la Commonwealth y la UIP colaboraron en la organización de un taller parlamentario internacional en Ginebra sobre: ​​’Fortalecimiento del papel de los parlamentarios en la implementación del Examen Periódico Universal (EPU)’. El objetivo de la reunión era comprender mejor las formas en el que los miembros del parlamento pueden contribuir al EPU e identificar formas en que la Commonwealth, la UIP y otros socios internacionales podrían apoyar útilmente a los parlamentarios en ese sentido.

Luego, entre 2013 y 2016, la Secretaría de la Commonwealth, en asociación con la Asociación Parlamentaria de la Commonwealth (CPA), convocó cuatro seminarios regionales para que los parlamentarios consideraran su papel real y potencial en la promoción y protección de los derechos universales. Estos seminarios regionales llevaron a la adopción de declaraciones históricas: la Declaración de Mahé, la Declaración de Kotte y la Declaración de Pipitea: bajo la cual los parlamentarios de las regiones de África, Asia y el Pacífico asumen un mayor compromiso con los mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos. Como vehículo para llevar adelante ese compromiso, los seminarios también condujeron al establecimiento del Grupo Parlamentario de Derechos Humanos de la Commonwealth en África (CAPHRG). Grupos similares para las regiones de Asia y el Pacífico están en proceso de establecerse.

La Commonwealth, junto con actores de la sociedad civil como Universal Rights Group, están a la vanguardia de los llamamientos progresivos para que la comunidad internacional considere los estándares o principios internacionales que rigen el papel de los parlamentos en la implementación nacional de las obligaciones internacionales de derechos humanos y compromisos. Durante la 31ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2016, el ex Secretario General de la Commonwealth, Kamalesh Sharma, dijo: “Creemos que es conveniente considerar el potencial de un conjunto de principios o normas internacionales, como los Principios de París, para parlamentos”.

El proyecto URG, desarrollado conjuntamente con la Secretaría de la Commonwealth, busca mapear y analizar debates, decisiones e iniciativas contemporáneas centradas en la participación parlamentaria con el sistema universal de derechos humanos, y evaluar la contribución de la Commonwealth a los esfuerzos mundiales para fortalecer ese compromiso y así mejorar el disfrute en el terreno de los derechos humanos.


Imagen destacada: Foto de las Naciones Unidas. El Secretario General se dirige a la Convención sobre el aniversario de los derechos del Parlamento Europeo. Una visión amplia del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, cuando el Secretario General Ban Ki-moon se dirige al Parlamento en su conmemoración del 60 aniversario de la Convención Europea de Derechos Humanos. ID de foto 452192. 19/10/2010. Estrasburgo, Francia. Foto de la ONU / Eskinder Debebe. www.unmultimedia.org/photo/

Share this Project