Una nueva página web: ¿Mejorando la eficiencia del Consejo de Derechos Humanos?

by Mariana Montoya Human Rights Council BORRAR, Human rights institutions and mechanisms, Instituciones, procesos y mecanismos de derechos humanos internacionales BORRAR

Esta semana, la Secretaría del Consejo de Derechos Humanos lanzó un sitio web nuevo y mejorado que, en palabras de ellos, ofrece una “nueva apariencia y navegación mejorada”. Pero la verdad es que es mucho más eso. Las nuevas características ofrecidas por el este novedoso portal del Consejo representan un esfuerzo para acercar este órgano a sus partes interesadas y personas en el terreno; por lo tanto, contribuye a mejorar la visibilidad, la transparencia y la rendición de cuentas de este organismo.

Como lo demuestra un reciente estudio de las tendencias mundiales de los medios, realizado por el Universal Rights Group, el Consejo y los demás órganos del pilar de derechos humanos de la ONU, han construido un perfil público relativamente bajo, tanto en términos absolutos como en comparación con otros organismos importantes de la ONU (por ejemplo, Consejo de Seguridad, la OMS).

Además, en un momento en que los valores universales de los derechos humanos parecen estar amenazados en muchas partes del mundo y cuando la capacidad de las Naciones Unidas para responder a estas amenazas puede ser abiertamente cuestionada, es absolutamente vital que la ONU, y particularmente el Consejo, comuniquen efectivamente su relevancia e impacto dentro del sistema internacional de derechos humanos.

La pertinencia de las normas universales (por ejemplo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Tratados) y los mecanismos del Consejo establecidos para promover y proteger esos derechos, y junto a ellos, el impacto y la efectividad de los organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas deben ser constantemente subrayados, tanto para  aquellos seguidores del Consejo como para las personas en terreno, que son, en últimas quienes se benefician de sus esfuerzos y resultados.

Además, es esencial que las personas en terreno cuenten con la información necesaria para hacer rendir cuentas a sus gobiernos contra los compromisos que contraen, y las medidas que adopten, incluso en el Consejo y dentro de sus mecanismos, ya sean recomendaciones aceptadas durante el EPU, resoluciones respaldadas o comunicaciones a Procedimientos Especiales u Órganos de Tratados. Los medios de comunicación pueden desempeñar un papel clave en el suministro de esa información, pero el ACNUDH y la Secretaría del Consejo también deben tomar medidas proactivas para traducir las normas universales de derechos humanos en realidades locales. El sitio web del nuevo Consejo es un paso en la dirección correcta.

Este último desarrollo de la Secretaría del Consejo sigue la iniciativa de H.E. El Embajador Joachim Rücker, noveno Presidente del Comité de eficiencia del Consejo en 2015 y responde, en parte, a su comunicado sobre “mejorar la eficiencia del Consejo de Derechos Humanos” de la 29ª sesión del Consejo, donde instó al ACNUDH a desarrollar, gestionar, y apoyar una página web más distinguible, accesible y fácil de usar para el Consejo de Derechos Humanos, sus mecanismos y procedimientos, incluida una extranet fácil de usar, con características tales como funciones de alerta técnica.

Con el renovado sitio web del Consejo, el organismo aprovecha la oportunidad de mejorar sus comunicaciones y su transparencia y, por lo tanto, está tomando medidas para mejorar su efectividad e impacto sobre el terreno.

Quizás el logro principal de esta nueva plataforma es mostrar información de una manera más clara y organizada. Además de brindar a sus usuarios una experiencia más ‘agradable’, esta característica permite una mejor comunicación sobre el propósito, la estructura y los métodos de trabajo del Consejo. De hecho, un aspecto destacado del nuevo sitio web es la facilidad con la que las personas ahora pueden encontrar un resumen de la historia del Consejo y los documentos clave del Consejo.

Otro cambio relevante es la introducción de una pestaña llamada “Órganos del CDH”, bajo la cual los usuarios pueden encontrar toda la información perteneciente a los órganos subsidiarios del Consejo. Por lo tanto, la estructura del Consejo y varios mecanismos antes considerados por muchos difíciles de entender, ahora se encuentran resumidos y son accesibles, basta con hacer clic en el menú principal del nuevo sitio para acceder a toda la información relevante sobre los cuerpos del paquete de creación de instituciones (EPU, Comité Asesor, y el Procedimiento de denuncia); el mecanismo de expertos subsidiarios, con sus foros temáticos; los grupos de trabajo intergubernamentales de composición abierta, incluidos, entre otros, sobre el derecho al desarrollo, la Declaración y el Programa de Acción de Durban; y los Procedimientos Especiales.

Especialmente importante para mejorar la rendición de cuentas del Consejo, es la nueva página que contiene, no solo información sobre miembros actuales y anteriores, también disponible en el sitio web anterior, sino también un enlace al portal de la Asamblea General que antes era de difícil acceso y que contiene todos los datos sobre todas las elecciones del Consejo que se han llevado a cabo. Se espera que una mayor transparencia en el proceso de selección de los miembros del Consejo, haciéndolo más afines a los requisitos exigidos por la resolución de la Asamblea General de la ONU 60/251. 

Estas son solo algunas de las muchas nuevas mejoras, pero el sitio web ofrece muchas características nuevas que brindan más claridad al funcionamiento del Consejo y ayudan a las personas sobre el terreno a comprender qué es el Consejo y cómo funciona. Por lo tanto, el ACNUDH puede considerar este nuevo sitio como un paso importante en los esfuerzos por cerrar la brecha entre Ginebra y el resto del mundo.


Foto portada: © 2018 Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. http://www.ohchr.org/en/hrbodies/hrc/pages/home.aspx

Share this Post