URG Latinoamérica es oficialmente constituida en Colombia

by Mariana Montoya Blog, News, Press, URG News

17 de mayo de 2018, Bogotá

Uno de los propósitos principales de Universal Rights Group (URG) es generar un cambio tangible y un impacto real en terreno, en temas de derechos humanos relevantes y urgentes en todo el mundo. Teniendo esto en cuenta, en 2015, URG tomó la decisión de explorar la apertura de oficinas regionales en diferentes lugares, incluyendo América Latina, África y Asia. El 9 de mayo de 2018 se constituyó oficialmente en Bogotá (bajo la ley colombiana) la primera de estas oficinas regionales, la cual estará enfocada en la región de América Latina y el Caribe (URG LAC).

La nueva oficina buscará mejorar el acceso y la comprensión del sistema universal de derechos humanos en América Latina y el Caribe. De este modo, URG LAC procurará hacer ese sistema más relevante y eficiente para alcanzar cambios positivos en la situación de derechos humanos de la región; ayudando a convertir las normas universales en realidad local. Como parte de ese esfuerzo, URG LAC traducirá los reportes e informes de políticas públicas, artículos y los videos explicativos de URG a español; y organizará talleres regulares de creación de capacidades para apoyar la implementación en terreno de las normas internacionales de derechos humanos.

En un principio, la oficina de URG LAC se centrará en una serie de temas prioritarios, entre ellos: la agenda de implementación de los derechos humanos, los defensores ambientales de los derechos humanos; el impacto sobre el terreno del sistema de Procedimientos Especiales de la ONU; los vínculos entre los sistemas de derechos humanos universales y regionales; prevención; y corrupción y derechos humanos.

El registro de URG como una organización latinoamericana sin fines de lucro permitirá a llevar a cabo estos y otros proyectos, trabajando directamente con un mayor número de socios y partes interesadas en la región. Así mismo, ayudará a dar continuidad al programa de trabajo de URG.

URG LAC estará dirigido por Mariana Montoya Pineda, egresada de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, quien anteriormente se desempeñó como analista en la oficina de URG en Ginebra, Suiza.

FIN

Share this Post