Nuevo informe de políticas públicas demuestra el impacto de la corrupción en los derechos humanos

by the URG team Asuntos contemporáneos y emergentes, News, Press, URG News

5 de junio de 2018

  • La corrupción tiene importantes implicaciones negativas, tanto directas como indirectas, en el disfrute de los derechos humanos y la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible “sin dejar a nadie atrás”.
  • Las conclusiones del nuevo informe de políticas públicas presentado en Ginebra el pasado 22 de mayo proporcionan a los responsables de formular políticas y otras partes interesadas una base empírica para abordar la corrupción desde la perspectiva de los derechos humanos.

La corrupción es fundamentalmente incompatible con el pleno disfrute de los derechos humanos, según un nuevo informe de políticas públicas(1) escrito por Universal Rights Group (URG), la experta en investigaciones financieras Angela Barkhouse y Kroll, el principal proveedor mundial de servicios de investigación y mitigación de riesgos. El documento ‘Corruption: A Human Rights Impact Assessment’, financiado en parte por el Foreign and Commonwealth Office (FCO) del Reino Unido, muestra que la corrupción, especialmente la corrupción sistémica, tiene importantes implicaciones negativas, tanto directas como indirectas, en el disfrute de los derechos humanos y la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG), según cuales ‘nadie debería ser dejado atrás’.

El documento se basa en el proyecto de análisis estadístico Barkhouse-Kroll-URG (2) iniciado en 2016, el cual buscaba comparar y correlacionar niveles de corrupción en 175 diferentes Estados miembros de la ONU (medidos por el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International – IPC) con niveles de disfrute de derechos, incluidos los derechos económicos, sociales y culturales, el derecho al desarrollo y los derechos civiles y políticos en esos mismos países (medidos aplicando y analizando múltiples indicadores de impacto sobre los derechos humanos definidos por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos). Los resultados de este modelo computacional se publicaron en el informe de políticas públicas que, por primera vez, tiene como objetivo medir empíricamente y demostrar los impactos de la corrupción en los derechos humanos protegidos internacionalmente.

Marc Limon, autor del informe y director ejecutivo de Universal Rights Group, explicó:

“La corrupción representa uno de los obstáculos más importantes e insuperables para el pleno disfrute de los derechos humanos, y por extensión, para la realización de los ODS. La comunidad internacional de derechos humanos debe, por lo tanto, desempeñar su papel pleno y adecuado al abordar este obstáculo”.

El documento fue lanzado en un evento de panel en Ginebra el 22 de mayo presidido por Saïd Ahouga, Ministro de la Misión Permanente de Marruecos ante la ONU. En el panel también estuvieron presentes Marc Limon, Director Ejecutivo de URG; Charlotte Marres, Investigadora de URG; Patrick Mutzenberg, Director del Centro de Derechos Civiles y Políticos; y Julian Braithwaite, Embajador y Representante Permanente del Reino Unido ante la ONU. Los oradores y asistentes destacaron el nuevo enfoque adoptado para comprender las conexiones entre la corrupción y los derechos humanos. El documento y el análisis brindan una nueva e importante base empírica para que los responsables de la formulación de políticas y otras partes interesadas reflexionen sobre lo que la ONU, especialmente el sistema internacional de derechos humanos, debería hacer para enfrentar este desafío: promover y proteger los derechos humanos frente a la corrupción, proporcionar reparación y reparación a las víctimas, y hacer rendir cuentas a los perpetradores de las violaciones de los derechos humanos causadas por la corrupción.

Hugo Hoyland, asociado principal en la práctica de investigaciones y disputas de Kroll dijo:

“Nuestro trabajo ha tratado de cuantificar el vínculo entre la corrupción y los derechos humanos, un vínculo que muchos saben que existe, pero que no se puede mostrar empíricamente. Al demostrar correlaciones claras entre la corrupción y cada uno de los siete derechos humanos universales presentados en nuestro informe, buscamos desafiar la forma en que se discute la corrupción. La gente habla a menudo de los “impactos negativos” de la corrupción sobre los derechos humanos, o de la corrupción que “socava” los derechos humanos. Las correlaciones presentadas en nuestro informe añaden más credibilidad al caso de que la corrupción, especialmente la gran corrupción política, en muchos casos puede ser vista como una violación de los derechos humanos “.

Angela Barkhouse, una autora del informe agregó:

“Donde se puedan establecer vínculos claros entre los actos de corrupción y las obligaciones de derechos humanos, los responsables deben rendir cuentas. Donde no se puede establecer responsabilidad individual, o si existe una inmunidad funcional perversa, los mecanismos de derechos humanos pueden ayudar a abordar cuestiones de responsabilidad y compensación a las víctimas. Espero que este documento ayude a identificar casos paradigmáticos, a través del uso de expertos en derechos humanos, anticorrupción y contabilidad forense, que demuestren el vínculo financiero entre el delito y la violación del derecho humano para que la percepción de la impunidad pueda disminuir”.


1Este reporte  fue escrito por Angela Barkhouse y Marc Limon, con la asistencia de Hugo Hoyland de Kroll, como parte de un proyecto más amplio llevado a cabo conjuntamente por Marc Limon de Universal Rights Group y Angela Barkhouse sobre “Combatir y prevenir la corrupción: la clave para desbloquear el el pleno disfrute de los derechos humanos y la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible “. El proyecto ha sido financiado por la Oficina de Relaciones Exteriores y Commonwealth del Reino Unido, URG y Kroll, con apoyo adicional del Gobierno de Argentina.

2 El análisis de datos fue realizado por Kroll usando software de análisis de datos que compara y correlaciona niveles de corrupción en 175 diferentes estados miembros de la ONU con niveles de disfrute de los derechos humanos básicos, especialmente económicos, sociales y culturales, y los derechos al desarrollo en esos mismos países . Los niveles de corrupción se midieron usando el Índice de IPC de Transparency International.

DESCARGAR EL REPORTE COMPLETO


Para mayor información contactar:

Meredith Foster, Kroll
+44 (0)20 7029 5168
mfoster@kroll.com

Charlotte Pascal / Antonia Green
Citigate Dewe Rogerson
020 7282 1021 / 2967
AllCDRKroll@citigatedewerogerson.com


Acerca de Universal Rights Group

El Universal Rights Group (URG) es un pequeño grupo de expertos independiente dedicado a analizar y fortalecer la política global de derechos humanos. Es la única institución de este tipo en Ginebra y el único think tank del mundo enfocado exclusivamente en los derechos humanos. El objetivo de la organización es apoyar y fortalecer la formulación de políticas y la implementación de políticas en el sistema internacional de derechos humanos, brindando investigaciones, análisis y recomendaciones rigurosas pero accesibles, oportunas y relevantes para las políticas. Para más información visite www.universal-rights.org

Acerca de Kroll

Kroll es el proveedor líder mundial de soluciones de riesgo. Durante más de 45 años, Kroll ha ayudado a los clientes a tomar decisiones de gestión de riesgos confiables sobre personas, activos, operaciones y seguridad a través de una amplia gama de investigaciones, seguridad cibernética, diligencia debida y cumplimiento, seguridad física y operativa y servicios de administración de datos e información. Para más información visite www.kroll.com.

Duff & Phelps es el asesor global que protege, restaura y maximiza el valor para los clientes en las áreas de valoración, finanzas corporativas, investigaciones, disputas, ciberseguridad, asuntos regulatorios y de cumplimiento, y otros asuntos relacionados con la gobernanza. Trabajamos con clientes de diversos sectores, mitigando el riesgo para los activos, las operaciones y las personas. Con Kroll, una división de Duff & Phelps desde 2018, nuestra firma cuenta con casi 3.500 profesionales en 28 países de todo el mundo. Para más información visite www.duffandphelps.com.

Este comunicado de prensa fue publicado originalmente por Kroll.

Share this Post