El 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la actual emergencia de derechos humanos por el cambio climático

by David R. Boyd - UN Special Rapporteur on human rights and the environment By invitation, Climate, Thematic human rights issues

Dos noticias concurrentes, aparentemente no relacionadas. En primer lugar, el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, un momento de la historia que refleja la ambición de la humanidad de un mundo más justo e igualitario. Segundo, los líderes mundiales reunidos en Katowice, Polonia, para finalizar las reglas para la implementación del Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.

De hecho, estos dos eventos están estrechamente relacionados. Es cierto que la Declaración Universal de los Derechos Humanos no menciona el cambio climático. Este problema no estaba en la pantalla del radar del mundo en 1948.

Hoy, sin embargo, el cambio climático está causando graves violaciones a los derechos humanos en todo el mundo y amenaza con violaciones mucho peores en el futuro previsible. Tormentas, olas de calor, sequías, inundaciones, incendios forestales y otros desastres provocados por el clima, cada más fuertes y frecuentes. pueden violar los derechos a la vida, la salud, la alimentación, el agua y la cultura, así como el derecho a vivir en un entorno sano y sostenible.

La Organización Mundial de la Salud estima que el cambio climático ya está causando 100,000 muertes prematuras cada año, un número que probablemente aumentará a 250,000 para 2030. Millones de personas emigran de sus hogares debido al cambio climático, pues ya no pueden cultivar suficiente comida para sobrevivir, ni acceder a suministros de agua adecuados.

El Acuerdo de París de 2015 representó un gran avance, reconociendo por primera vez en un tratado internacional la conexión entre los derechos humanos y el cambio climático.

El foco de las negociaciones en Polonia está en desarrollar las reglas detalladas que regirán la implementación del Acuerdo de París. Es esencial que los principios y salvaguardas de los derechos humanos se incorporen en el nuevo reglamento.

Cuando se toman acciones en nombre de la lucha contra el cambio climático, los derechos humanos deben ser respetados. Por ejemplo, la reubicación de comunidades con el fin de inundar tierras como parte de los proyectos hidroeléctricos puede violar los derechos humanos, a menos que se obtenga el consentimiento previo.

El reciente informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático solicitó “cambios rápidos, de largo alcance y sin precedentes en todos los niveles de la sociedad ” para prevenir un cambio climático peligroso con consecuencias potencialmente catastróficas.

El mes pasado, el Programa para el Medio Ambiente de la ONU informó sobre la brecha preocupante entre las emisiones de gases de efecto invernadero proyectadas para 2030 y el mucho más bajo nivel de emisiones necesarias para garantizar un clima seguro. Esta brecha muestra que las leyes, políticas y otros esfuerzos existentes para reducir las emisiones son completamente inadecuados.

En respuesta al fracaso de los gobiernos para abordar la crisis climática, los tribunales están comenzando a desempeñar un papel importante, a menudo mediante el cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos. Ha habido demandas climáticas basadas en derechos humanos en al menos diez países, incluidos los Países Bajos, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Noruega,Irlanda, Pakistán, el Reino Unido, Alemania y Suiza.

Hasta ahora, las dos decisiones judiciales más importantes sobre el cambio climático y los derechos humanos han sido victorias rotundas, ambas decididas en 2018. La Corte Suprema de Colombia, en una demanda presentada en nombre de 25 niños y jóvenes, dictaminó que la deforestación de la selva amazónica viola su derecho constitucional a vivir en un ambiente saludable. La Corte le otorgó al Gobierno colombiano cuatro meses para desarrollar y comenzar a implementar un plan para eliminar la deforestación.

En los Países Bajos, el Tribunal de Apelación de La Haya confirmó una sentencia que afirmaba que el hecho de que el Gobierno holandés no tomara medidas audaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero violaba sus obligaciones en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos. El Tribunal rechazó el argumento del Gobierno, con el cual pretendía revocar dicho fallo, de que sus emisiones son insignificantes a nivel mundial. Por el contrario, el Tribunal encontró que los Países Bajos tienen una mayor responsabilidad en la lucha contra el cambio climático debido a la gran riqueza generada por el uso de combustibles fósiles.

La conclusión es esta: el cambio climático ya está causando violaciones extensas a los derechos humanos. A menos que tomemos medidas rápidas, de gran alcance y sin precedentes para enfrentar la crisis climática, la escala de violaciones de derechos humanos podría crecer exponencialmente, afectando potencialmente a miles de millones de personas.

Tenemos las leyes, políticas y tecnologías necesarias para desviarnos rápidamente de los combustibles fósiles hacia un futuro de energía completamente renovable. Implementar estas soluciones es esencial para cumplir con los derechos humanos y conduciría a un mundo más limpio, más verde, más sano y más feliz. Al celebrar el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es vital que redoblemos los esfuerzos internacionales para hacer frente a una de las mayores amenazas para la vida humana, los derechos y la dignidad en el siglo 21: el cambio climático.


David R. Boyd es el relator especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente y profesor en la Universidad de British Columbia. Se dirige a Fiji esta semana en una misión en el país que lo llevará a Vunidogo loa , una comunidad que se mudó de su sitio ancestral junto al océano debido al cambio climático. Más de 40 otras comunidades costeras en Fiji están a la espera de su reubicación.


Foto principal:  Foto de las Naciones Unidas/UNICEF/Marco Dormino. Hurricane Tomas Floods Streets of Gonaives, Haiti. Streets and pathways are flooded after the passing of Hurricane Tomas in Gonaives. Gonaives, Norte de Puerto Príncipe, Haití. 06/11/2010. Licencia otorgada: CC BY-NC-ND 2.0.

Share this Post