¿Dará António Guterres prioridad a los derechos humanos?

by Mariana Montoya, Universal Rights Group and the URG team Beyond the Council BORRAR, Beyond the Council BORRAR, Blog BORRAR, Human rights institutions and mechanisms

El proceso de selección y nombramiento del futuro Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entró en su etapa final el pasado 6 de Octubre, cuando el Consejo de Seguridad aprobó (por aclamación) la resolución 2311 (2016) recomendando a la Asamblea General nombrar a António Guterres para este cargo. El siguiente paso, será el nombramiento oficial por parte de la Asamblea General, con lo cual Guterres se convertirá en el 9 Secretario General de la ONU.

El nombramiento de Guterres marcará el fin de un proceso altamente abierto y transparente (al menos en comparación con los procesos de selección de los anteriores Secretarios Generales), el cual ha dado testimonio de la presentación de trece candidaturas, la publicación de la visión del futuro de la ONU de cada uno de los participantes, y la interacción de estos últimos con los Estados, la sociedad civil y los medios de comunicación, en diálogos interactivos, debates y reuniones realizados en el seno de la ONU.

Luego de analizar todas las candidaturas, el Consejo de Seguridad realizó seis sondeos con el fin de identificar a la persona que gozara de mayor apoyo (y menor oposición) entre sus miembros. Aunque al principio del proceso hubo esperanza de que la ONU nombrara la primera Secretaria General de la historia; y a pesar de las expectativas de que ella viniera de un país de Europa del Este; al final el candidato elegido fue un hombre de Occidente: El ex Primer Ministro de Portugal y antiguo Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres.

Lo cierto es que a pesar de los múltiples llamados para que la ONU nombrara a una mujer (siete de trece aspirantes eran mujeres), y/o a una persona de Europa del Este (nueve de trece postulantes provenían de esta región), António Guterres lideró el proceso desde el primer sondeo realizado por el Consejo de Seguridad. Guterres ha sido considerado como uno de los candidatos de más alto perfil[i], y su liderazgo se mantuvo hasta el sondeo final cuando recibió trece votos a favor y ninguno en contra (dos miembros del Consejo de Seguridad no definieron su voto).

Tal como lo discutió Universal Rights Group en su reciente artículo sobre el papel del próximo(a) Secretario(a) General, el futuro líder de la Secretaría General de la ONU tendrá que priorizar los derechos humanos, considerados desde tiempo atrás el pilar olvidado de esta organización.

¿Qué pistas arroja el proceso de selección sobre el enfoque y la perspectiva de António Guterres en materia de derechos humanos?

Con base en la visión del futuro de la ONU presentada por Guterres, es posible esperar que éste se enfoque en fortalecer la conectividad entre el pilar de derechos humanos, y las otras dos columnas de dicha organización, es decir, paz y seguridad y desarrollo. En su visión, Guterres llamó a este enfoque holístico “conectar los puntos” entre los tres pilares de la ONU. Guterres también se refirió a los derechos humanos al hablar sobre la importancia de entregar resultados a favor de las personas y su bienestar, y en el contexto de prevención de crisis y del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En relación con el último punto, Guterres argumenta que no puede haber paz y seguridad o desarrollo sostenible sin respeto por los derechos humanos.

En cuanto a los aspectos temáticos que posiblemente priorizará el futuro Secretario General, su candidatura refleja el interés por una amplia gama de temas de derechos humanos, muchos de los cuales han sido incluidos en propuestas presentadas por la sociedad civil a los candidatos[ii]. En efecto, a lo largo de su candidatura, el Sr Guterres subrayó su compromiso con abordar todos los derechos humanos, tanto civiles y políticos, como económicos, sociales y culturales, de manera igual y con el mismo énfasis. También dirigió su atención hacia los siguientes temas: igualdad de genero, paridad de genero en la Secretaría de la ONU, migración forzada, extremismo violento, discriminación en contra de las minorías, y los derechos de los grupos indígenas. De igual manera, resaltó la importancia de alcanzar el balance adecuado entre ‘inmunidad’ e ‘impunidad’ (en casos de violaciones de derechos humanos cometidos por personas vinculadas a la ONU), y se comprometió a luchar contra esta última.

Es importante resaltar asimismo que, a lo largo del proceso de selección, Guterres hizo énfasis en la importancia no sólo hablar sobre derechos humanos, sino de enfocarse en el impacto real de estas ideas e iniciativas. Así, llamó atención a la relevancia de crear vínculos sólidos entre los tres pilares de la ONU, y de incorporar la perspectiva de derechos humanos en los planos nacionales e internacionales (incluyendo en la visión, objetivos, estrategias y alianzas de la ONU). También sugirió evaluar el impacto en los derechos humanos que tienen todos los programas y las iniciativas de la ONU.

Al referirse al impacto positivo que debe tener la ONU en los derechos humanos al rededor del mundo, Guterres resaltó la necesidad de empoderar a las minorías, incluir a los grupos marginalizados en la vida pública, promover el respeto por el imperio de la ley, e implementar y crear, de manera adecuada, instrumentos legales.

Finalmente, Guterres hizo énfasis en la importancia que tienen la prevención, y el involucramiento y el fortalecimiento de la capacidad estatal para frenar las violaciones a los derechos humanos, y por lo tanto, evitar el surgimiento de crisis a nivel global. En este contexto, expresó su apoyo por la iniciativa ‘Human Rights Up Front’.

Un asunto importante que el (esperado) nuevo Secretario General no mencionó, fue la revisión sobreviniente de la situación y posición del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de cara a la arquitectura de esta organización. La revisión comenzará, según lo esperado, en el año 2021 ( ver ‘El papel del próximo(a) Secretario(a) General en la revitalización del pilar olvidado de la ONU‘), y será la prueba de fuego del compromiso que asuma el nuevo líder de la ONU en materia de Derechos Humanos.


Notas finales:

[i] The Guardian (30 March 2016). Who will succeed Ban Ki-moon? A guide to the possible candidates

[ii] Ver, por ejemplo, Amnesty International, et. al. Human Rights Priorities. A Human Rights Agenda for the next United Nations Secretary-General, (n.d.) y A human rights defenders agenda for the next secretary general. (n.d.) 


Foto Portada: Zeid Ra’ad Zeid Al Hussein ( left ) United Nations High Commissioner for Human Rights Antonio Guterres (right) United Nations High Commissioner for Refugees during Sergio Vieira de Mello Debate. 12 de Marzo de 2015, por Foto ONU, Jean-Marc Ferré, licencia otorgada: CC BY-NC-ND 2.0. 

Share this Post