John Knox - Relator Especial de las Naciones Unidas para los derechos humanos y el medio ambiente

“A menos que la comunidad internacional refuerce su apoyo y mejore su protección a los defensores de los derechos humanos ambientales (DDHA), será imposible el pleno disfrute de los derechos humanos y la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030”

Aunque muchos aspectos de la relación entre los derechos humanos y el medio ambiente son importantes, ninguno es más urgente que la necesidad de proteger a las personas que trabajan, a menudo asumiendo un gran riesgo personal, para proteger el medio ambiente natural de la explotación no sostenible y defender los derechos humanos de ellos mismos y sus comunidades.

Sin estas personas, la protección del medio ambiente y de los derechos que dependen de él sería imposible.

Reportando desde la línea de frente de la protección del medio ambiente en todo el mundo, las amenazas que enfrentan los y las DDHA son peligrosas y constantemente aumentan.

Hace menos de tres años, Global Witness llevó a cabo la primera revisión integral del número de asesinatos de DDHA en todo el mundo. Empezando a principios de 2002 y cubriendo hasta finales de 2013, esta organización encontró que al menos 908 personas habían muerto por proteger sus derechos a la tierra y al medio ambiente. Más del 90% de las muertes registradas ocurrieron en sólo nueve países.

Además, la crisis parece estar creciendo rápidamente. Global Witness informó que tres veces más personas murieron en 2012 que durante los 10 años anteriores, con la tasa de mortalidad aumentando en los últimos cuatro años a un promedio de dos activistas asesinados por semana.

Si bien parte de este aumento puede deberse a un mayor acceso a la información sobre dichas muertes violentas, es también probable que el problema se esté agravando, en gran medida porque la competencia por el acceso a los recursos naturales se está intensificando en un contexto de extrema desigualdad global, mientras cada vez más gente se encuentra en la línea de frente de la batalla para defender su entorno de abusos corporativos o estatales y de una explotación insostenible.

Por muy chocantes que puedan ser estos números, son en sí mismos un medio inadecuado para transmitir la escala y la naturaleza de los desafíos y riesgos a los que se enfrentan los DDHA.

Por un lado, los datos sobre el número de asesinatos no dicen nada sobre la multitud de otras violaciones de los derechos humanos sufridas por los DDHA. Los homicidios pueden ser “el extremo más agudo y mensurable de una serie de amenazas” sufridas por los DDHA, pero por cada DDHA asesinado, muchos más, en todas las regiones del mundo, están sujetos a otros tipos de violencia o acoso, encaminadas a prevenir el activismo.

Más importante aún, detrás de las estadísticas antes mencionadas, detrás de cada uno de esos números, hay una cara: una persona asesinada simplemente por intentar hacer valer sus derechos y proteger su medio ambiente, una persona cuya pérdida continúa siendo sentida por su familia, su comunidad y sus causas.

El nuevo Informe de Políticas Públicas de URG, escrito por John Knox, busca:

  • Comprender la situación actual de los DDHA alrededor del mundo.
  • Comprender por qué las violaciones de los derechos humanos contra los DDHA parecen estar aumentando en todas las partes del mundo, y especialmente en América Latina y Asia.
  • Explicar por qué el trabajo de los DDHA es vital para el planeta, para las comunidades locales, incluidas las comunidades indígenas, y para el desarrollo sostenible.
  • Presentar algunas de las historias inspiradoras de DDHA que han tratado de hacer valer sus derechos humanos para defender el medio ambiente, incluyendo aquellos que han pagado el precio final por su valentía y dedicación.
  • Evaluar los esfuerzos internacionales actuales, encabezados por las Naciones Unidas, para apoyar a los DDHA y su labor.
  • Presentar recomendaciones a todas las partes interesadas sobre cómo el Consejo de Derechos Humanos, sus mecanismos y la comunidad internacional en general pueden proteger y promover mejor los derechos de los DDHA y “defender a los defensores” para que puedan continuar realizando su vital trabajo.

URG, Global Witness, N1M y otras ONG, en colaboración con el Relator Especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente, se han reunido para desarrollar el portal web: www.derechos-ambiente.com.

Share this Report