Marc Limon (Reino Unido), Director Ejecutivo

Marc Limon trabajó como diplomático en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (el Consejo)desde el establecimiento de este organismo en 2006 hasta finales de 2012. Durante este tiempo, participó en las negociaciones sobre el paquete de creación de instituciones (que determinó la forma en la que el Consejo operaría), la revisión intermedia del Consejo y una amplia gama de cuestiones temáticas y específicas por país durante los 21 períodos ordinarios de sesiones y 19 períodos extraordinarios de sesiones.

Durante su tiempo como diplomático en el Consejo, Marc constantemente trabajó para mejorar la eficacia de este organismo, así como también su visibilidad y accesibilidad, incluyendo el establecimiento de tres fondos fiduciarios de la ONU destinados a aumentar la participación de los países menos adelantados (PMA) y los pequeños Estados insulares en desarrollo (SIDS) en el Consejo y sus mecanismos. De igual forma, participó en la creación de un grupo político interregional en el Consejo denominado Diálogo del Artículo 4, destinado a fortalecer el diálogo dentro de dicho órgano, así como sus resultados. Durante su mandato como representante de un Estado miembro del Consejo, Marc fue negociador principal en nueve resoluciones de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y el cambio climático, derechos humanos y el medio ambiente, la libertad de reunión y asociación, y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Entre 2006 y 2012, Marc también preparó informes e interactuó con todos los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos de las Naciones Unidas, elaboró ​​informes nacionales en el marco del Examen Periódico Universal y organizó cinco misiones de Procedimientos Especiales. Por tanto, posee un conocimiento directo del sistema internacional de derechos humanos, su funcionamiento, sus debilidades y los desafíos que enfrenta para mejorar su eficacia.

Además de su labor en materia de política de derechos humanos, Marc también fue un negociador líder durante las negociaciones sobre COP15 y COP16 en Copenhague y Cancún, asegurando la inclusión de los principios y salvaguardias de derechos humanos en los Acuerdos de Cancún. También desempeñó un papel clave en el establecimiento del Foro sobre Vulnerabilidad Climática, un grupo de nivel estatal de los estados más vulnerables al medio ambiente del mundo. Por último, presidió las negociaciones del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) sobre el fortalecimiento del apoyo de las Naciones Unidas a los pequeños Estados insulares en desarrollo y fue facilitador del grupo de los pequeños Estados insulares en desarrollo durante las negociaciones que condujeron a la XIII UNCTAD.

Antes de llegar a Ginebra, Marc trabajó como consultor de asuntos gubernamentales y relaciones con los medios en Bruselas, centrándose en la formulación de políticas de la UE en las áreas de relaciones internacionales, derechos humanos, comercio y medio ambiente. También asesoró a una variedad de clientes, de los sectores público y privado, sobre comunicaciones y relaciones públicas.